CLAFOUTIS DE ALBARICOQUE

Las primeras referencias de cultivo se recogen en China, concretamente en el año 3000 a.C. El poder imperialista de la cultura romana los introdujo en el continente europeo a través de la actual Armenia, de donde deriva su nombre: Prunus armeniaca.
Fruta de color anaranjado dulce y deliciosa, el albaricoque se deben consumir rápidamente porque una vez recogidos los albaricoques no maduran y se oxidan en contacto con el aire. Se deben elegir de un palido color naranja y sin matices verdes. La piel suave es un signo de madurez porque el albaricoque pierde su pelusilla cuando está maduro. Atención, dependiendo de la variedad algunos frutos tienen un color rojo antes de que maduren.

Posee 47 kcal x 100 g, con un promedio de 30 kcal por cada albaricoque
contiene beta caroteno, vitaminas A y C y potasio
Su temporada  ideal: junio-agosto


Los albaricoques congelan bien abiertos por la mitad, retirando el hueso y colocados en bandejas. Una vez congelados guardar en bolsas. Se utilizan en ensaladas, mermeladas, tartas, clafoutis y sorbetes de albaricoque; combina muy bien con almendra, vainilla, lavanda y violeta. Cuando se secan, pierden la vitamina C, pero contienen hierro y perfuman platos agridulces como los tagines y guisos, solo una advertencia: los albaricoques secos son a menudo tratados con sulfitos para mantener su color naranja. Las personas alérgicas deben mirar la etiqueta


 


Contienen gran cantidad de agua (85%) y mucha fibra. La pectina que contienen es ideal para favorecer el transito intestinal. Es la fruta que más caroteno contiene (con el melón y mango). Es muy rica en minerales como el potasio.
El albaricoque es también uno de los primeros frutos que se pueden utilizar para los bebés, cocido y triturado. Tiene un índice glucémico moderado de 57 (contra 81 para la patata o el arroz, el pan 100, 119 los cereales para el desayuno, o 126 para la miel). Por lo tanto, cumple con los deseos de los nutricionistas, pendientes de alimentos que eviten fuertes aumentos de azúcar en la sangre.


Ingredientes
600 gr. de albaricoques naturales
3 cucharadas de licor de melocotón
60 gr. de azúcar, 
500 ml. de leche
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
5 cucharadas de azúcar glas
7 cucharadas de harina, 
una pizca de sal




Pre calentar el horno a 180º y embadurnar de mantequilla el molde
Lavar y deshuesar los albaricoques. En un bol poner el licor, los 60 gr. de azúcar  y las mitades de albaricoque, dejar reposar durante 30 minutos removiendo de vez en cuando.
Pasado este tiempo escurrir y colocar en el molde con el hueco del hueso hacia abajo.
Mezclar en un  recipiente grande las 5 cucharadas de azúcar glass, la sal  y las 7 de harina, hacer un volcán en el centro e incorporar los huevos uno a uno, la vainilla, la leche y si nos ha quedado añadiremos el resto del licor de macerar los albaricoques, batir.  Nos debe quedar una masa liquida y sin grumos. Meter en el horno durante 30/40 minutos, si se dora demasiado poner encima un papel de horno.











31 comentarios:

  1. Guau, tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, siempre por aqui, haber si nos vemos por Madrid. Un beso

      Eliminar
  2. Me encantan los albaricoques!! y esta receta parece muuuyyyy rica...Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melisa es un placer verte por aqui y conocerte. Gracias por tus palabras. Besos

      Eliminar
  3. AYYYYY DHARMA QUE RICURA!!! UHMMMMMM... DEFINITIVAMENTE ME MUDO CONTIGO, JAJAJAJA. ASÍ TENGO GARANTIZADO MI DOSIS DIARIA DE DULCE!! QUE RICO AMIGA. LA RECETA FABULOSA, OTRA MÁS PARA MI RECETARIO, CON TU PERMISO AMIGA... BESITOS DESDE MI PANALITO EN VENEZUELA. MARISELA:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela, siempre me haces sonreír. Ojala nos podamos ver algún día. Besitos

      Eliminar
  4. Querida Dharma,
    Aquí en el Brasil de hoy es el Día de San Valentín, lol. Me encanta las recetas con el albaricoque, el pastel es perfecto!
    El beso es con Dios!
    Andréa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, deseo que estés celebrando el día de San Valentín, por todo lo alto.

      Besitos y amor

      Eliminar
  5. MMM Pilaaaarrrrrr qué ricooo!!! Se me está haciendo agua la boca, me gustan mucho los albaricoques (en mi país los llamamos damascos), y en ésta tarta deben ser un manjar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te puedo decir Andrea, gracias por todo tu cariño. UN beso

      Eliminar
  6. Dharma cuana info, me viene genial saber que son ideales para la dieta que empiezo mañana, ¡no a los kilos! jejeje, creo que en el cafloutis tardaré un poco mas en probarlos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes y a estas alturas te pones con el régimen? No mujer no, déjalo para Octubre, es el mes ideal. Ahora empieza como yo a buscar un buen trikini. Besitos y gracias

      Eliminar
    2. Jajaja, seguro que te queda fenomenal.
      Yo es que si no no entro en el traje de jitana y ezo no puede ser.

      Eliminar
  7. UHMMMMMMMMMMMMMM Dharma, me vas a hacer probar la receta y saltarme la dieta, pero creo que bien se lo merece!!!Me encanta el clafouti de cerezas pero creo que este me gustara más!!! Esta semana cae seguro!! Gracias por la receta.. Como va ese metatarsiano????

    ResponderEliminar
  8. Elena gracias por el comentario, pruebale que te encantara. El metatarsiano fatal, se me ha complicado la vida y no le estoy dando el reposo que necesita. Ahora mismo estoy que rabio de dolor. En fin veremos como acabo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. En la prómima temporada los voy a congelar para ver que pasa. me gustan mucho pero como tu dices se ven en el mercado poco tiempo.

    Saludos Dharma, hoy desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Congelados tendras para hacer tartas, bizcochos y mermeladas, helados, sorbetes, etc. pero NO clafoutis.
      Un besote

      Eliminar
  10. Mmmm Dharma que bueno!!! Desde que lo hice con cerezas estoy deseando probarlo con otras frutas, éste me ha encantado!! Te mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te gusten los clafoutis, yo los amo. Besitos

      Eliminar
  11. Yo les llamo orejones y la verdad no se me hubiera ocurrido ponerlos en una tarta. Yo tengo una receta que se llama "perolo", que los incluye. Estupenda receta. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Maria Jose, los orejones o damascos son albaricoques secos, pero los clafoutis se elaboran siempre con fruta fresca, eso les da ese toque tan especial con la masa. Congelan bien, pero una vez congelados, se quedan como "cocidos" y sirven también para postres en los que no tengan que verse "BONITOS" o de adorno y sobre todo para la elaboración de las mermeladas, yo la hago de albaricoques algunos años y me queda riquísima, haber si me animo y la hago este año.
    Muchos besos y muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sacarme de esta duda,perdona mi error, gracias a eso he aprendido algo mas y muy interesante. He hecho pocas tartas con trozos frutas frescas, arándanos, fresas, pero es cuestión de probar, seguro que quedan muy jugosas y con un toque especial.La mermelada yo la he hecho alguna vez, pero mi marido es adicto y no haría otra cosa..jja. besos

      Eliminar
    2. Maria Jose, gracias a ti por tu comentario. Besos

      Eliminar
  14. Holaaaaa........
    Dharma, que delicia, esto lo tengo que probar!!!!!!
    Tienes por casualidad la receta de icing cream? tengo que hacerla para maniana y quiero una receta de confianza......!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos y gracias por tu comentario en la camisa....
    miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miri muchas gracias, te he enviado un correo para saber que tipo de icing necesitas. Un besito

      Eliminar
  15. Ay! Qué rico Dharma. Yo quiero hacer uno de cerezas un día de estos, pero hice mermelada el domingo y me quedé hasta el moño de quitarles la pepa y solo eso ya me echa un poco pa´tras. Pero que pinta tiene el de albaricoque...mmmmm! Besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy, anímate y si estas cansada de deshuesar hazle de albaricoques, ahora que están en su época, no te arrepentirás. Un besote

      Eliminar
  16. Uhmmmm Que rico!!Buscando una receta para utilizar los albaricoques (no sabia que se podían congelar)me he encontrado con tu blog!! Y me encanta, tienes unas recetas muy ricas y mucha imaginación.
    Acabo de hacer el clafouti de cerezas, pero este también tiene muy buena pinta. Con tu permiso me apunto la receta.
    Un saludo ^_^
    http://lacocinacaseradeconchi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Conchi, muchas gracias por la visita y por el comentario. Espero que te guste si le haces, a mi por lo menos me parece exquisito y llevo comiéndole 50 años. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda!
    Y un sabor seguro que mucho mejor :)
    jopeee con lo que me gusta el paan y tiene un índice muy alto jajja a dieta ya mismo!
    un beso

    ResponderEliminar

Adbox

@templatesyard