TERCIOPELO DE MANDARINA


Es tiempo de mandarinas y al escribir la frase, mi memoria me juega una mala pasada y me transporta veloz a mi niƱez, bueno mas bien a la pubertad o mejor aĆŗn, a mi edad del pavo entre los 12 y 13 aƱos, que para mi fue un tiempo de lucha entre las necesidades fĆ­sicas y espirituales que se abrĆ­an ante mi y la fĆ©rrea disciplina a la que me tenĆ­an sometida en casa. 
Desde que tengo uso de razĆ³n me recuerdo agarrada a un libro, eran mi refugio y en aquella Ć©poca mi manera de soƱar, viajar, volar o tener mil identidades distintas, pase de leer a Enid Blyton a Dostroyeski, Tolstoi y Cholojov, me encantaban los escritores rusos a pesar de mi edad. DespuĆ©s fueron Victor Hugo, Kafka y un largo etc.
Esa Ć©poca ha quedado muy atrĆ”s, pero aun conservo la aficiĆ³n o como dicen en casa, el enganche enfermizo a leer todo lo que cae en mis manos, libros, periĆ³dicos, recortes, folletos, es decir todo lo que contenga letra impresa.
Pero ahora no me puedo permitir comprar mas libros, solo leo prestados de amigas o de la biblioteca porque  no tengo un solo hueco donde ponerlos; de cuando en cuando voy soltando libros por la calle como si fueran pĆ”jaros y los deposito en los aparcamientos encima de los capos de los coches, para que tambiĆ©n ellos puedan vivir otras vidas.
Y leyendo uno de mis antiguos cuadernos ha aparecido esta receta de la abuela, que ya ni recordaba y que me comĆ­a en un suspiro, cosa que ayer volvĆ­ ha repetir.
Es sencilla, resultona y esta taaaaaan rica.
Ademas echa por tierra una leyenda urbana que dice que con las mandarinas no se puede hacer ningĆŗn postre, la razĆ³n que esgrimen "tienen poco sabor y no imprimen carĆ”cter a los postres", pues esta es la prueba de que no es asĆ­. 
Espero que os animĆ©is a comprobar el resultado, en la boca se transforma en algo etĆ©reo y ademas si le vestimos de navidad sera un estupendo postre para estos dĆ­as, con la ventaja de que se puede preparar con antelaciĆ³n.
Disfrutad de la temporada de mandarinas.


Ingredientes

1 kg. de mandarinas
zumo de 1/2  limĆ³n
la piel de una mandarina
1 pedacito de piel de limĆ³n
300 gr. de azĆŗcar
6 huevos
1 pizca de sal


Como habrĆ©is visto en los ingredientes, no lleva ni una gota de harina, lo que le confiere una textura Ćŗnica que recuerda a una mousse sin serlo.

En una sarten al fuego ponemos un poco de agua y 100 grs. de azĆŗcar, hacemos un caramelo que verteremos en el molde tapizando bien las paredes y la base.
Mientras se enfrĆ­a vamos pelando las mandarinas y las aƱadimos al bol donde las vayamos a triturar, reservamos 1 piel. Exprimimos medio limĆ³n y aƱadimos el zumo a las mandarinas, prestar atenciĆ³n por si tienen semillas, aƱadimos el resto del azĆŗcar y trituramos.



AƱadimos la piel de la mandarina, el pedacito de piel de limĆ³n y la sal, trituramos de nuevo. En este punto comprobar el liquido porque los ingredientes estĆ”n calculados para obtener mas o menos un litro de masa, si sale mas habrĆ” que aƱadir de forma proporcional mas huevos. 
AƱadimos los huevos y trituramos de nuevo.
Poner al baƱo marĆ­a a 160Āŗ  unos setenta minutos pero habrĆ” que ir vigilando. EstarĆ” listo cuando al pinchar la aguja salga limpia. 
Espero que os guste y lo disfrutƩis.

11 comentarios:

  1. Pero que ricura de postre ..la mandarina me encanta..es un postre que nunca he probado ..pero me lo apunto ..yo te invito en mi blog a un crujiente de pochas .bsssmarimi

    ResponderEliminar
  2. Si el nombre ya lo dice todo Dharma!. Terciopelo de mandarina, que se puede esperar?una autƩntica delicia.

    ResponderEliminar
  3. Chiquilla,como me gustan tus relatos y entradas a tu blog, transmites por momentos tus vivencias o al menos se sienten.......besos

    ResponderEliminar
  4. Y este postre de tu abue te quedo de lujo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. No tiene buena pinta ni nada... ¡te ha quedado estupenda, asĆ­ como la presentaciĆ³n!

    ResponderEliminar
  6. QUE BELA SOBREMESA MINHA AMIGA, FICOU PERFEITA COM GOSTINHO DE TANGERINA!

    BEIJOS..♥
    ANDRƉA...

    ResponderEliminar
  7. Desde luego tiene una pinta deliciosa... ¡CĆ³mo te entiendo con el tema libros! En mi casa tampoco entran mĆ”s... ¡QuĆ© penita!

    ResponderEliminar
  8. que pinta mƔs rica que tiene!!!!!
    Te he aƱadido a mi lista de blogs, me encanta todo lo que pones. Y por supuesto me hago seguidora. Un saludo
    http://gatuneandoenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Absolutamente a todos muchas gracias por los comentarios. Disculpad que no vaya uno por uno, pero estoy con mucho lio con un curso que estoy haciendo y ademas estoy acatarrada.Mil besos a cada un@ de vosotr@s

    ResponderEliminar
  10. I love food; making it, reading about it, eating it.

    ResponderEliminar
  11. Loveforfood, muchas gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar

Adbox

@templatesyard