BIZCOCHO DE NARANJA

Después de estas cortas vacaciones y de un buen atracón de torrijas, empiezo la semana con esta humilde pero fantástica receta, con la esperanza  de comenzar poco a poco con la "operación bikini", pero que según van pasando los años, veo desde mi impotencia, que va a terminar convirtiéndose en "trikini".

Opino que en el mundo de la repostería casera, este bizcocho es un top ten para las amas de casa, un bizcocho sencillo, esponjoso y con un sabor exquisito que nunca  falla y que mirando mirando, no había puesto todavía.

Es una receta que fue pasando de mano en mano, haciendo las delicias de todos, mayoritariamente los principiantes, que veían como sin haber echo jamas un bizcocho eran capaces de elaborar con éxito esta delicia.

Luego cada "maestrillo tiene su librillo", es decir cada uno le añade algo que le hace especial, yo le hago todas o casi todas las semana para tener algo en el desayuno o la merienda; en diferentes moldes siempre parece distinto, y la verdad es que nunca me ha dejado en mal lugar, si no todo lo contrario.




 Ingredientes

1 naranja
130 gr. de nata liquida
1 sobre de levadura
100 gr. de  aceite
250 gr. de azúcar
250 gr. de harina
3 huevos

Pre calentar el horno a 175º

Engrasar o tapizar el molde elegido

Tamizar la harina con la levadura y la sal

Batir el azúcar, la naranja y los huevos hasta que estén esponjosos, añadir el aceite y la nata  y batir a velocidad baja.

Cuando lo hago en Thermomix, ella sola tritura lo suficiente la naranja con lo que añado los 3 ingredientes a la vez (azúcar, naranja y huevos) pero la mayoría de las veces no lo hago en Th por lo que trituro por una lado la naranja con la batidora y posteriormente le incorporo el resto de los ingredientes.




Haciendo limpieza en el trastero, descubro este aparatito que llevaba arrinconado pues creo que unos 30 años, absolutamente nuevo y que de repente he puesto a trabajar como pinche sustituto cuando no tengo a mano la Th, y que me ha sorprendido gratamente, para los que puedan reconocerle, sabréis de su solera, pero a mi en estos momentos me ha venido genial.
Ya he hecho algún que otro bizcocho y he de decir que me tiene muy contenta, bien entendido que sirve para lo que sirve.

Añadir la mezcla con la harina lentamente hasta  que los ingredientes secos estén incorporados. Si es necesarios terminar de mezclar con cuchara.




Volcar en el molde e introducir en el horno unos 30 minutos, comprobar con la aguja, si sale  limpia sacar del horno dejar reposar unos minutos y desmoldar encima de una rejilla hasta enfriar completamente.






En otro molde con forma de flor






Es un bizcocho que también da buenos resultados para tartas fondant, relleno con ganache de chocolate negro y ligeramente humedecido con licor de naranja para adultos o con almíbar de naranja para niños.

9 comentarios:

  1. que pinta tan esponjosa, tiene que estar delicioso!! bss

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmm buenísimo!!!Mi madre lo hacia sin nata y es un clásico en nuestra familia.Tomo nota el tuyo me gustaaaa...Ay que envidia de tu robot ,yo tuve otro igual,teníamos una caravana y lo dejamos junto al equipaje nos robaron los accesorios,ya no pude comprarlos eran muy antiguos..Me dio una rabia!!! besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Yo aseuro sin probarla que es riquísima. Si quieres bajar calorías reemplaza la nata por leche. Las triquinis no están nada mal, creo que son mejores que las enterizas.
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Dharma, espectacular y además como tú dices, después del atracón de rosquillas y torrijas de estas pequeñas vacaciones, algo ligerito nunca viene mal. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm, que delicia!!! Y con azúcar glasé!!

    Besos

    Nuria

    ResponderEliminar
  6. En el molde de flor queda precioso y sí, es un básico en todas las casas.
    Yo lo tengo subido en magdalenas pero es la base para muchas recetas.
    Acabo de conocerte y ya me quedo por aquí.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Querida Dharma!
    GRACIAS por ese ratito magico que pasamos charlando, me encanto oirte y escuchar tu acento Espaniol, que es precioso!!!
    Mil gracias por estar aqui siempre!
    sweetcakestoronto
    besitos y feliz fin de semana!
    miri

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Dharma!. Espero que hayas recuperado fuerzas en estos días. Un bizcochito que siempre es bien recibido. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Parece tudo muito delicioso!

    Abs

    Silmara Freitas

    ResponderEliminar

Adbox

@templatesyard