MERMELADA DE NARANJA AMARGA ESTILO INGLES

Me gustan muchos las mermeladas pero no todas, principalmente "raras" y no muy dulces. Llevo casi 20 aƱos elaborando mis propias mermeladas sobre todo de limĆ³n, albaricoque,  frambuesa, higo, moras y cereza, pero cuando me pongo ha hacerlas, sale tanta cantidad que termino regalando casi toda la producciĆ³n.
En casa solo desayunamos juntos los fines de semana, asĆ­ el resto de los dĆ­as desayunan a la carrera, haciendo eso tan perjudicial para la salud, que es no sentarse tranquilo a desayunar.
Esta receta es la que viene utilizando mi familia desde hace mas de 100 aƱos, sale exquisita y la penĆŗltima vez que la hice, en mi afĆ”n de quitar dulzor, prescindĆ­ de una pequeƱa parte de azĆŗcar, el resultado, en algunos botes la parte superior se lleno de moho. Se pueden utilizar quitandolo,  pero que yo con todo mi dolor, los tire.

Ingredientes

1 kg. de naranjas amargas
1,200  kg. de azucar blanca
2 limones (en este caso 1 y 1 pomelo rosa)
Tarros y tapas esterilizados en agua hirviendo y secados al aire

Primer dĆ­a
Lavar escrupulosamente las naranja y los limones a lo vivo (sin dejar nada de piel blanca) y extraer todas las semillas dejƔndolas en un vaso y cubriƩndolas con agua que dejaremos tapado en el frigorƭfico hasta el dƭa siguiente junto con las naranjas y los limones.


Reservar 150 gr. de cascara de naranja libre tambiƩn de parte blanca que trocearemos al dia siguiente en tiras finitas y escaldaremos unos 5 minutos en agua hirviendo.

 

Segundo dĆ­a
Cortar la pulpa de las naranjas y los limones en pedacitos pequeƱos, aƱadir a la cacerola junto con las tiritas de cascara y la gelatina escurrida que se ha formado con las semillas que envolveremos en una gasa y atadas con cordel introducimos en la cazuela, de esta manera habremos forzado la formaciĆ³n de pectina para el cuajado de la mermelada.



Pondremos a cocer durante media hora removiendo de vez en cuando, siempre con cuchara de madera. Transcurrido ese tiempo aƱadiremos el azĆŗcar y dejaremos cocer aproximadamente 15 a 20 minutos mas a fuego suave y moviendo constantemente para que no se pegue el azĆŗcar y se obscurezca la mermelada, al final desespumar. Vereis en la fotografia que hay algo rojo. Tenia en el frutero un pomelo rosa triste y solitario y le aƱadĆ­.



Hay muchas formas de saber si una mermelada tiene la consistencia adecuada, las mas utilizadas son las siguientes: poner un plato en la parte mas fria del frigorifico y cuando crea que la mermelada esta en su punto, ponga unas gotas en el plato. Si cuajan instantaneamente esta lista, si no debera continuar la cocciĆ³n.
Meter la cuchara en la mermelada. Al sacarla la mermelada escurre rƔpidamente hasta que empiezan a caer gotas. Entonces contar, una, dos, tres, la tercera gota normalmente queda adherida a la cuchara, pero cada uno tiene su mƩtodo particular.





34 comentarios:

  1. Me encanta, hace tiempo que no la hago no encuentro naranjas amargas, tengo la misma receta un abrazo Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pili, es cierto yo llevaba 3 temporadas sin hacerla porque no encontraba naranjas amargas. Antes las compraba a un agricultor de Castellon, pero no me las querƭa cobrar y ya el ultimo aƱo me dijo que el Ɣrbol esta mal que le iban a tener que quitar, etc. no se si eran excusas, hasta este aƱo que he encontrado como 3 kilos y la mitad estaban malas. Muchas gracias. Un beso

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. SeƱoras mƭas: para encontrar las naranjas amargas no tienen mas que pasar por Buenos Aires a fin del invierno, y cosecharlas en las calles suburbanas, donde adornan las veredas. Y en primavera gozar del aroma de los azahares...
      ProbarƩ la receta con las que juntƩ ayer. Gracias !!

      Eliminar
  2. meravigliosa questa marmellata!!! la vorrei per colazione ^_^ baci

    ResponderEliminar
  3. Que pinta que tienen y que monos los frasquitos de cada color, divinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, como siempre gracias por tus amables palabras. Un besote

      Eliminar
  4. Hola Dharma, que rica mermelada...........en casa soy la unica que le gusta las amargas, gracias por la receta, me la guardo!!!!!!!
    Gracias por tu comentario, animate con la ensalada de couscous, veras que rica es!!!!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besotes
    miri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miri, gracias guapisima, espero poder hacer pronto tu receta de ensalada de cuscus. Un besote

      Eliminar
  5. Dharma jamas he hecho mermelada, ¿la de naranjas amargas esta muy amarga? es que un dĆ­a compre una en el super y no habĆ­a quien la comiera.
    Me he quedado flipada con lo de las pepitas, es que lo casero asombra, a la .... lo industrial.
    Un besote y si algun dia me atrebo te copiearĆ© alguna mermelada, asĆ­ que ponte alguna mas dulcecita, como esa de frambuesas que dice que sĆ³lo verla tiene que estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, animate, las conservas caseras es algo delicioso y una que es sencilla y muy rica es la de albaricoques. Un beso

      Eliminar
  6. las mermeladas caseras, quƩ ricas! voy a tener que probar a hacerlas, a ver quƩ tal.
    guapi, llevaba sin comentarte en tu blog porque normalmente no sƩ quƩ pasa que no me deja abrirlo... le doy, me sale en blanco y salta una propaganda... y hasta ahƭ llego.
    pero bueno, por suerte hoy he podido.
    besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no se que pasa, parece ser que el no poder dejar comentarios es del navegador que se utiliza, otra cosa es la publicidad, no sabemos por donde nos la han colado, porque yo no tengo en el blog, como podƩis ver nada de nada, solamente los seguidores, Ases de Tartas y Cocinando. Voy a tener que ir quitando por temporadas alguna de las cosas, ya quite el reloj, pero sigue la publi, a mi costa y sin pagarme. Un besito

      Eliminar
  7. eres una chica hiperactiva||||||||||| no paras de ponernos delicias y cosas lindas...gracias por tus aportes...muchs besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Elenita, si tu supieras, no doy a basto para nada, el tiempo se me escapa y estoy siempre tan agotada. Maldita enfermedad, si me hubieras pillado en mis tiempos mozos. Gracias por tu amable comentario y tu cariƱo. Un besote

      Eliminar
  8. QuĆ© pinta mĆ”s rica riquĆ­sima Dharma, me encanta tiene la textura y el color ideal, y para quĆ© hablar de la presentaciĆ³n, espectacular!!! A mi, como buena golosa que soy me encantan las mermeladas y este aƱo la hice de ciruela, cerezas negras e higos (que me encantĆ³). Y tambiĆ©n me pasa lo mismo, cunde muchĆ­simo y me salen cantidades enormes, pero la he consumido hasta de 3 aƱos y si estĆ” bien envasada no le pasa nada. Te felicito por tus mermeladas y por todo lo que haces que es especial. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien la guardo Mari Fe, pero ya sabes siempre viene alguien o vas a visitar o sabes que alguna amiga la encanta, enfin que me quedo sin ella en un plis plas. Muchisimas gracias por tu cariƱo. Un besote y ojala podamos conocernos pronto.

      Eliminar
  9. Umm, Dharma, envĆ­ame un botecito por correo urgente,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, necesito tu direcciĆ³n y le tienes hay en dos dias. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Una gran receta que podriamos catalogar como tradicional...fabulosas!!!
    Un beso
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, tu si que sabes de recetas tradicionales. Besitos

      Eliminar
  11. Dahrma riquƭsimas recetas.Felicitaciones! Yo tambiƩn las hago. estarƩ a menudo visitando tu interesante espacio.
    Saludos desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    Mi otro blog sobre NUTRICIƓN es http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noma, bienvenida y gracias por el comentario. Pasare a visitarte. Un abrazo

      Eliminar
  12. QuƩ rico Dharma! A mi me encanta hacer mermeladas, aunque hago pocas.... Son tan ricas con las tostadas, para el desayuno, la merienda, en casa la devoran.
    Te he dejado un regalito en mi blog, espero que te guste.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, ya te he dejado mensaje en tu blog. Muchas gracias por el preimo. Un besote

      Eliminar
  13. Hola Dharma, estas para recibir regalos, yo te deje uno en mi blog, es algo simbolico pero es un gesto de cariƱo con las personas que voy conociendo en esta dulce estapa, gracias por estar allƭ.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol muchas gracias por el detalle y tambien gracias porque siempre estas aquĆ­. Un besote

      Eliminar
  14. Hola querida Dharma!
    Receta hermosa, las fotos son hermosas y deliciosas!
    Besos .. ♥

    ResponderEliminar
  15. Joooo que pena..sabes no encuentro naranjas amargas,yo tambiƩn hago mermeladas,pero la que mas me gusta es la de naranja,en mi desayuno jamas me falta tengo una receta muy parecida a la tuya,o casi igual pero no la puedo hacer por las dichosas naranjas.Ayyy que envidia!!un besete guapaaaa

    ResponderEliminar
  16. Mari Carmen,gracias por el comentario. Es ciertos hace
    aƱos la hacia todas las temporadas y ademas un montonazo de kilos que se me iban acumulando con las del siguiente aƱo y las regalaba. Mis amigas estan desesperadas porque no hago ya. Y es cierto no se encuentran ya naranjas amargas, yo estas las he traido de Castellon y solo 2 kilos. No se si estas cerca pero si fuera asi te pasaba un botecito. Un beso

    ResponderEliminar
  17. No es necesario ir tan lejos !!!En Sevilla estƔn todas sus calles llenas de narajos las tenemos casi todo el aƱo!!Aqui no hay costumbre de cojerlas una pena porqe da una mermelada riquisima a la reina Isabel de Inglaterra se la mandan de aqui...!!!Os invito a venir...!!!Saludosss...

    ResponderEliminar

Adbox

@templatesyard