DORADA A LA ESPALDA

Amo la cocina con la misma intensidad que el día que la pise por primera vez.

Los avatares de la vida, los años, que pasan de uno en uno pero que a veces te da la sensación de que se amontonan y esta tela de araña que sin pasear por el bosque y sin esperarla, cayo encima de mi envolviendo y ralentizando mis movimientos, hace que mis horas en la cocina no puedan alargarse tanto como quisiera.

Esto, ha obligado a que mi cerebro espabile y tunee recetas, para que el resultado sea el mas sabroso en el menor tiempo posible, sin perder la calidad ni la esencia de la misma. De ahí sale esta receta que simplifica a la receta original y que pongo a continuación.
Una vez asada sacarla, poner aceite a calentar, añadir los ajos laminados para que se doren, una vez hecho esto retirar la sarten, añadir el vinagre, tapando rapidamente porque salta mucho, calentar y a continuación, rociar con esto las doradas.

Se que los comienzos de Adria, Arzak, los hermanos Roca, Carme Ruscalleda, Arguiñano y muchos mas fueron de esfuerzo y duro trabajo; estoy convencida que a día de hoy también lo son, pero que maravilloso sería que al igual que ellos, cuando cada mañana aparezco en mi cocina, estuvieran esperándome la compra hecha y ordenada, las verduras limpias y cortadas en “brunoise", "juliana" o "chifonade”, el tomate en “concasse”, las patatas en “chateau o emincé” y las cacerolas, sartenes, fuentes y platos dispuestas.

Por todo lo anteriomente expuesto, deseo, cada vez con mas fuerza, tener “un pinche fregón”.

Entonces entraría como una reina, me pondría mi mandil y tomando todo lo que me han preparado, mezclaría los ingredientes poniendo mi alquimia personal, esa que es inherente a cada uno de nosotros y consigue que la cocina sea magia, haciendo que una misma receta, sepa diferente según la mano que la prepara.

Finalizada mi misión, saldría de la cocina impoluta, para esperar arreglada y perfumada la hora de servir la comida a mi familia –porque desear también un mayordomo, me parece abusar-

Ohhh, a lo lejos suena insistentemente un timbre; abro, pero los ojos, es el despertador, tengo que levantarme, ¡con la cantidad de cosas que tengo aun que hacer antes de entrar en la cocina!.
Lastima que todo sea sólo un sueño.


Feliz fin de semana y felices sueños a todos


Ingredientes




1 dorada o lubina de 300/400 grs. por persona
1 patata pequeña por ración
2 o 3 tomates
1 diente de ajo por pieza de pescado
1 cebolleta grande o dos medianas
Aceite
Sal y pimienta negra, recién molida
50 ml. de vino blanco
75 ml de vinagre de Módena

Pre-calentar el horno a 190º

Pedir en la pescadería que limpien el pescado y lo preparen para "la espalda" es decir abierto al centro de arriba abajo con cabeza incluida.
Una vez en casa lavar, secar, salpimentar y reservar.




Pelar las patatas en rodajas de 1 cm. mas o menos
poner una sartén con un poquito de agua y sal y poner a cocer a fuego suave. Vigilar y una vez que estén "casi cocidas" pero sin que se rompan, coger con una espumadera y colocar en la fuente que va a ir al horno.




Poner encima la cebolleta en juliana y encima el tomate en rodajas, salpimentar el conjunto. Añadir por encima en ese momento un chorrito de aceite.
Poner encima las doradas, como ya estarán salpimentadas poner encima de cada una un diente de ajo cortado en laminas finas, posteriormente regar con un poquito de aceite y todo el vinagre de Módena, a continuación cogeremos la bandeja y la moveremos para que el vinagre se extienda también a las patatas.
Después a todo alrededor de las doradas añadiremos el vino y volveremos a mover la bandeja.



Meteremos en el horno de 15 a 20 minutos, para ese peso y según la potencia de nuestro horno.




Hay que tener en cuenta que el lomo que no lleva la espina queda mas hecho que la parte de la espina, que queda mas jugoso.
El pescado debe estar en su punto ni muy hecho ni muy crudo, pero siempre tendiendo mas a crudo que a pasado, porque si no, nos quedara seco y habremos estropeado el plato.




Si queremos que quedan igual los dos lomos, pediremos en la pescadería que retiren la espina, pero yo que lo he hecho alguna que otra vez, veo que se desperdicia mucha de la carne que va pegada, por muy bien que te lo preparen.


14 comentarios:

  1. ME HA ENCANTADO PASAR A VISITAR TU COCINA,ESTA LLENA DE DELICIAS,ME ENAMORE DE LA TARTA DE CHOCOLATE Y MENTA,POR DIOS QUE DELICIA.
    TE ENVIO UN GRAN SALUDO DESDE http://lacocinademirtita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tanto la lubina como la dorada solo la como yo en casa y claro, me pongo las botas!! Buenísima tal como la haces...vamos, como la hago yo...jajajaaa...Tienes mucha razón, hay que saber cocinar el pescado, porque como bien dices, si se pasa un poco...ni sabe igual y se hace "bola"...como a los niños!!!
    Besos guapetona y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la dorada, y como dice mi hija tu
    receta esta de domingo!!me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. jaja que razón tienes Dharma...si estos "artistas de la cocina" tuvieran que hacerse ellos todo el preparatorio en cada una de sus "grandes " recetas ..ja! mucho cambiaría la cosa.., es muy bonito tener todo dispuesto y solo poner un poco de imaginación ..y con eso no digo que sean buenos Maestros ;D

    La receta de la dorada está genial, que rica con las patatitas al montón mmm que rica receta!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta Dharma!!! Con lo que me gusta a mí una dorada!!! Aunque yo la suelo tomar a la sal que me parece muy cómodo hacerla!

    En mi tierra la dorada a la sal es abierto a la plancha con la ajada por encima. Tu receta sería algo así como una mezcla de dorada a la sal y a la roteña!! Pero tiene un pinta deliciosa! Gracias por compartir. A ver si tengo ocasión de llevarlo a cabo. Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  6. Querida Dharma,
    gracias por tu comentario en mi blog,
    Tú eres un amigo muy querida.
    Este pescado es muy rica y sabrosa, grande
    receta!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Así sale muy rica la dorada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todas. Feliz noche y besotes

    ResponderEliminar
  9. Dharma gracias por pasar a saludarme. Muy buena tu receta.Quisiera saber cuál es el motivo por el cual has abierto el pescado de esta manera, ¿quizás para hacer la cocción más rápida?
    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  10. La receta de la dorada estupenda!! Creo que ese sueño lo tenmos toodos!!!!!!! Pero que bonito es soñar!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Querida Dharma,
    tenha uma ótima semana!
    bjs ♥

    ResponderEliminar
  12. Norma, Elena, Andre. Muchas gracias y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Mmmm.... Para chuparse los dedos! Me encanta este plato!

    ResponderEliminar
  14. Mmm... Me encanta este pkato! Para chuparse los dedos!

    ResponderEliminar

Adbox

@templatesyard