POUND CAKE NAVIDEÑO

Según Wikipedia el Pound cake es la denominación anglosajona de un tipo de pastel que dependiendo de la región de América (cocina sud-estadounidense) o Europa adopta distintos nombres. Se trata de un bizcocho tradicionalmente compuesto de una libra (pound en inglés) de cuatro ingredientes básicos, harina, huevos enteros, mantequilla y azúcar. La medida puede ser distinta, pero la regla básica consiste en emplear siempre el mismo peso para cada ingrediente. 

En este caso el peso de los ingredientes no es el mismo pero se obtiene un Pound cake húmedo y con la cantidad justa de sabor a chocolate. Esta muy rico como postre acompañado de cualquier fruta roja fresca, con mermelada o con una cucharada de nata. La receta es una adaptación de La Biblia de los Pasteles de Rose Levy. 

En la realización de este bizcocho se utiliza un método ligeramente diferente para mezclar la masa, en lugar del más común donde se blanquea la mantequilla y el azúcar y los huevos se baten seguidos por la harina y la leche. Esta receta utiliza lo que llaman un bol o "método rápido". Significa que todos los ingredientes secos se mezclan juntos en un recipiente y luego se añade la mantequilla a temperatura ambiente junto con los ingredientes líquidos, y se mezclan con la masa. 

El secreto de este método es que reduce la formación del gluten de la harina y produce un bizcocho que parece que se derrite en la boca, con una textura muy húmeda, densa y aterciopelada. Lo mas importante es tener todos los ingredientes a temperatura ambiente y seguir el orden de mezcla. 

Ingredientes 

25 gr. de cacao en polvo sin azúcar 
3 cucharadas de agua hirviendo 
125 gr. de harina tamizada 
175 gr. de azúcar blanca 
185 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 
3 huevos L 
1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla 
1 cucharadita de levadura química 
Una punta de sal 

Pre-calentar el horno a 177 grados. 
Engrasar un molde de plum-cake de 22 x 10 x 8 y poner papel de horno en el fondo del molde. 




  

En un tazón mediano, mezclar el polvo de cacao en el agua hirviendo hasta que esté suave (de esta forma extraemos el sabor intenso del cacao). 
Dejar enfriar a temperatura ambiente y después añadir los huevos batidos y el extracto de vainilla. 
En la batidora mezclar los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, sal y azúcar) a baja velocidad durante unos 30 segundos. Añadir la mantequilla y la mitad de la mezcla de chocolate y huevos. Mezclar a velocidad baja hasta que los ingredientes secos se hayan humedecido e integrado. Aumentar a velocidad media y batir aproximadamente un minuto para airear la masa. Poco a poco agregar la mezcla de cacao/huevo en dos veces, dejando batir unos 30 segundos cada vez. 

Poner la mezcla en el molde y alisar la superficie. Hornear de 50 a 60 minutos (según hornos) o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Cubrir si es necesario con un pedazo de papel de aluminio untado ligeramente con mantequilla después de unos 25 minutos para evitar que se dore demasiado. Sacar del horno y colocar sobre una rejilla para enfriar durante unos 10 minutos. 










  
Veredicto: Exquisito y dulce como la Navidad 



12 comentarios:

  1. Que bonito y que apropiado para esta fechas.
    Por cierto Dharma, podrías decirme tu correo eléctronico?. Quiero comentarte algo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida Dharma,
    bolo de chocolate é tudo de bom e embrulhado pra presente melhor ainda!
    Que lindo!
    Feliz fim de semana!
    Beijos

    ResponderEliminar
  3. Que buen bizcocho, ideal para poner en estas fiestas, un beso

    ResponderEliminar
  4. Descontado que estará riquísimo! pues es abundante la cantidad de mantequilla y esto hace que tengamos ganas de comer más y más
    La presentación con el moño se ve muy bonita.
    Besosss desde Argentina y que tengas una feliz Navidad, es mi deseo

    ResponderEliminar
  5. hola Dharma he llegado hasta aqui por un blog amigo y que me encuentro......... madre mia que bizcocho mas expectacular con ese lazo tan bonito me ha encantado me quedo por aqui de seguidora
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga, aquí estoy, si, la oveja descarriada... pero tú como buen pastor ahí has seguido estando yendo a visitarme a mi casita dulce. Eres un primor, y la persona más culta que conozco en gastronomía y en mil temas más, que pinta más rica! y qué presentación y fotografía. Tu casa se llenará estas navidades de cosas riquísimas y una gran mesa preciosa y perfecta! te deseo de corazón, SALUD, PAZ, PROSPERIDAD y que estés siempre arropada por los tuyos. Te mereces lo mejor!! un enorme y caluroso abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir la receta, no parece
    difícil de preparar y se ve muy rico!! muy propio
    de estas fiestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta tiene eso Dharma!
    TE mando un besote muy grande y que tengas felices fiestas!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  9. Que rico y a simple vista se ve muy jugoso. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta leer vuestros comentarios, son el motor de este blog, me hacéis sonreír, algunas veces sonrojar, pero todos todos los agradezco muchisimo.

    UN besito a todas

    ResponderEliminar

Adbox

@templatesyard