LA RAMA DE ACEBO



Rojo y verde. Estos son los colores de la vida y de la naturaleza que recoge el Acebo. Las bayas rojas del acebo representan el nacimiento y el verde intenso de las hojas simboliza la tierra. Este arbusto de hoja perenne es una de las plantas navideñas por excelencia.

El acebo ya era utilizado por los antiguos celtas. De hecho, una antigua historia de esta cultura bajo el nombre de "El rey Roble y el rey Acebo", contaba a principios del invierno cómo el Rey Roble reinaba sobre la mitad luminosa y cálida del año, cuando sus hojas verdes estaban en su mayor esplendor. En cambio, el Rey Acebo reinaba sobre la parte oscura y fría del año, cuando el Roble perdía sus hojas y el Acebo, sin embargo, mantenía el verde de sus hojas y se adornaba de bayas rojas.
Para conocer el origen de su nombre, debemos remontarnos al latín. Acer, acre y acerbus significa acre, atendiendo a su sabor, y recio si prestamos atención a su forma, puesto que sus hojas representan una especie de agujas.


Desde que la Iglesia Católica introdujo este arbusto combatiendo al muérdago, su utilización ha sido tan extensa que actualmente se encuentra protegido en toda Europa. La ley se encarga de que podamos seguir disfrutándolo, puesto que ha sido víctima de una importante depredación con objeto de servir de decoración en las fiestas navideñas.






  




















12 comentarios:

  1. Te quedaron preciosas. Me encanta el acebo, es un símbolo navideño precioso y tradicional. Qué regalo tan maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga!! espero que hayas pasado una hermosa y cálida navidad en unión familiar. Este mes es de muchas actividades, motivo por el cual no he podido visitar a mis amigas de la web con la frecuencia que acostumbro. Te auguro un año 2013 impregnado de muchos éxitos perosnales, familiares, sociales, laborales...Que siempre las bendiciones de salud te acompañen y sigas compartiendo los dones maravillosos que tienes.Un abrazote y todo mi cariño desde mi panalito en Venezuela. Marisela:)

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las galletas y la historia me ha encantado. Es un arbusto precioso que me encanta y que en mi pueblo se puede ver de forma natural aunque cada día más difícilmente. Besos y te deseo lo mejor para el 2013 lleno de buenos proyectos.

    ResponderEliminar
  4. QUÉ lindas galletas Pilar y qué buena presentación. A mi el acebo me encanta, es muy entrañable, ves una ramita y ya te viene a la cabeza todo el tema de la Navidad. Te deseo de corazón un feliz fin de año y mejor comienzo de este venidero que por favor venga bien y mejor para todos. Te deseo salud, amor, trabajo para tu familia, para ti... que te cuides que ya has trabajado bastante, que te mimen mucho y que sigas haciéndonos dulces y comiditas tan ricas como hasta ahora. Mil besos amiga!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu post y estas galletas que se ven perfectas.Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Aquí nos tienes , preciosos tus trabajos. Te deseamos todo lo mejor para ti. Un beso muy fuerte . Jesús y Flora

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado con la intriga¿Por qué la iglesia sacó al muérdago?ya me pongo a investigar.
    La última galleta tiene el lugar que se merece
    Beso y que el 2013 nos encuentre compartiendo lo que nos gusta hacer.

    ResponderEliminar
  8. ils sont très beaux et bien tentants, bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  9. Querida Dharma!
    No se con cual de todas tus delicias navidenias quedarme, me gustan todas, interesante entrada, como siempre!!!
    Dharma, te deseo un FELIZ ANIO NUEVO, lleno de salud, prosperidad, alegria a ti y tu familia, que nos sigamos encontrando aqui, entre los fogones muchos anios mas!!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  10. Tus creaciones son preciosas!!!Espero que estés mejor..Feliz año un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy bonitas ideales para regalar e incluso para adornar el arbol de navidad .
    Un abrazo y feliz año Nuevo
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  12. Deseo que por si acaso entrarais el año 2013 con el pie derecho.
    Daros las gracias por vuestros comentarios, y pediros que sigáis haciéndolo durante el 13.

    Besitos

    ResponderEliminar

Adbox

@templatesyard