SEMIFRIO DE HORCHATA CON CRUJIENTE DE CHUFA

HISTORIA

El cultivo de la chufa fue de los primeros en la agricultura de las primitivas civilizaciones sedentarias de la historia. Se han encontrado tubérculos de chufa secos en vasijas y ajuares funerarios localizados en tumbas de faraones egipcios. En aquella época, la chufa era muy apreciada por su sabor dulce, y la forma más refinada de prepararla era tostándola en el horno. (Herodoto, siglo V a.C.)

El paraíso egipcio, donde creían que vivirÍan después de muertos, se llamaba “Campiña de las juncias –o chufas- ”, donde abundaba el agua, crecían los cereales y vivían las ocas, soplaba una brisa vivificadora, y donde los difuntos aparte de descansar eternamente felices, practicaban las distintas actividades agrarias.” (Lara, 1989)

Existen diferentes teorías de cómo la chufa se ha convertido en uno de los cultivos más característicos de la huerta valenciana, hay quien defiende que fue introducida por los árabes o los que afirman que al ser una planta silvestre, ésta ya crecía en los húmedos y fértiles campos del Reino de Valencia.


Valor nutritivo

El nutriente más abundante en su composición son los hidratos de carbono. También se encuentran en pequeñas cantidades grasas (principalmente insaturadas), proteínas y minerales tales como el magnesio, el fósforo, el calcio y el hierro; estos dos ultimos, de peor absorción que los procedentes de origen animal. En comparación con la leche, la horchata no contiene lactosa ni caseínas (azúcar y proteínas características de la leche), vitamina B12 y tampoco colesterol. Además, las grasas de la horchata son principalmente insaturadas. Por su composición nutritiva, el consumo de horchata (si no está adicionada de azúcar) está especialmente recomendado para quienes tienen el estómago delicado, digestiones pesadas y en caso de meteorismo (combate las fermentaciones intestinales) y de diarrea (carece de lactosa). Si lleva azúcar añadido, no se recomienda para quienes sufren de diabetes o de cualquier otra enfermedad en la que se deba controlar el consumo de azúcares sencillos.



Composición nutritiva de la horchata azucarada(100 ml)


Kcal (n)
Proteína (g)
Grasa (g)
Hidratos de carbono (g)
Calcio (mg)
Hierro (mg)
Colesterol (mg)
69,75
0,60
2,40
12,20
11,30
0,46
0,0 

Fruto de la soledad y la tranquilidad, os dejo mi último invento que no se si es porque he tenido que comermele solita, me ha gustado tanto que he sentido pena al acabarlo.Con este postre, me despido unos dias que aprovecharé para visitar otros mundos y otros mares. Hasta la vuelta

Ingredientes

300 ml.de concentrado de horchata o chufa pasteurizada
100 ml.de agua mineral
100 ml. de nata liquida de 18 % mat. grasa o leche entera
6 hojas de gelatina
30 gr. de chufas
30 a 50 gr. de azúcar (según paladar)
Restos de bizcocho y fartons.

Preparar un molde desmontable de 18 cm. con papel de horno o papel de plata
Trocear gruesas las chufas
Hidratar las hojas de gelatina. A continuación poner en un cazo a calentar el agua mineral y el azúcar, una vez disuelta añadir las hojas de gelatina, retirar e incorporar toda la horchata y la nata, dejar templar y reposar.
En la base del molde poner una capa de bizcocho de un centímetro, apretar bien, añadir lentamente la mitad del preparado y repartir un puñadito pequeño de chufas troceadas, dejar reposar en nevera hasta que coja algo de consistencia, después  poner una capa de fartons abiertos al centro y echar por encima el resto del liquido y otro puñadito de trufas troceadas. Meter en la nevera 24 horas. Desmoldar y presentar cubriendo la parte superior de chufa troceada no muy fina.












15 comentarios:

  1. ¡Qué rico! Y más con ese mar de fondo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias chiquita, esta muy rica y como tu bien dices, este mar, mi mar que me quita las penas y los dolores. Bsts

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué original! Con lo que me gustan las chufas.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te guste amanda, haz la prueba y me cuentas que te ha parecido. Bsts

    ResponderEliminar
  5. La horchata es una de mis bebidas favoritas y la chufa me gusta en todas sus formas, así que imagino que tu receta me tiene que gustar. Sabías que la horchata puede sustituir a la leche materna para los lactantes? lo cual corrobora lo sana que es. Seguro que yo te hubiera ayudado a acabarlo antes, jajaja Besos.

    ResponderEliminar
  6. Danae ojala pudieramos hacer postres juntas. La verdad es que la horchata esta riquisima. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Dharma, no me he borrado como me decías pero en opciones le he dado a una que dice hacer público mi seguimiento, ya me dirás si eso funciona porque no se como va, sino también hay otra opción que dice dejar de seguir, si ves que no salgo en tu escritorio me lo dices de nuevo y lo hacemos de esa forma. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues veo que tú tampoco paras en la cocina!,me encantaría probar este semifrío de horchata, pues a mi me encanta esta bebida. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Dharma ya he dejado de seguirte y luego he vuelto a ponerme como seguidora, si no te sale en el escritorio lo que pongo, a lo mejor eres tu la que has de dejar de seguirme a mi y volver a hacerte seguidora luego, ya me dirás si funciona.

    ResponderEliminar
  10. Manans, ya he parado me voy por ahí con mi marido ahora le toca descansar a él.

    Danae, el problema es que cuando te apuntas al blog, solo sale el logotipo antiguo que tenias y si pincho, solo dice "Danae", es decir cunado te haces seguidora de algun blog no figuras como Acuar y Color, si no simplemente con tu nombre por eso no me sale en mi escritorio lo que publicas, porque como Danae no publicas nada.
    Voy ha hacer lo que dices de borrarme en el tuyo y volver a ponerme haber que pasa.

    ResponderEliminar
  11. No se que ha hecho mi hija en la configuración, a ver si ahora te sale, yo como no entiendo pues no se que puede ser. Ya me dirás si has notado el cambio. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La tarta tiene un pintazo delicioso, ademas con mar de fondo. Besos QT

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tiene!!!Además con el sabor de la chufa que me encanta!!!Este año todavia no me he tomado ninguna horchata!!

    Tienes que hacerla cuando vuelvas a la realidad por dios!!!

    Muassss

    Nuria

    ResponderEliminar
  14. Que rico se ve eso, aunque ni idea que sabor tenga, primera vez en mi vida que leo sobre la horchata.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Danae, creo que ya esta solucionado, aunque no me entra por mail cuando publicas, pero me sale en mi escritorio del Blog. Bsts

    Electron, la tarta doy fe, estaba muy rica. Saludos

    Nuria, por supuesto que a mi vuelta a la "realidad" la haré para que me des tu sabia opinión. Bsts

    Miriya, bienvenida a mi blog, en cuanto llegue a España te visitare en el tuyo. Decirte que la horochata tiene un sabor muy especial que no se compara con nada, por ahi dicen que un sustituto podria ser la leche de arroz, no se si por alli teneis para, si te apetece, hacer la receta. Gracias por el comentario y besos para CHile.

    ResponderEliminar

Adbox

@templatesyard