FLAN DE LA SEÑORA PEPA

Hoy día de San José, felicito a todos los Jóses, Josefinas, Pepes y Pepitas y como no, a todos los padres con una receta de tradición tan entrañable como nuestros Josés, a pesar de que el Gobierno y la Iglesia quiten fechas tan señaladas y que durante toda la vida han sido de misa obligatoria pero hoy ni siquiera son fiesta, al menos en Madrid.

Con esta, su receta, rindo homenaje a una gran mujer, la señora Pepa, una mujer de las de antes, que aunque hace muchísimo tiempo no esta entre nosotros, dejo una inmensa huella en todos los que tuvieron la fortuna de compartir su vida con ella.

Mi padre tuvo la gran suerte de tener una familia inmensa, rodeado de tías y primos con los que procuró mantener siempre, a pesar de la distancia en algunos casos, el vinculo afectivo.

Muchos primos vivían como el en Madrid, pero había uno en especial que ademas era vecino,  y  que tenia dos hijos -primos segundos míos- casi de la misma edad de mi hermana y mía.

El  primo de mi padre tenia como suegra, a esta mujer maravillosa, una mujerona del norte, por cuyas venas corría sangre cántabra y que, desde que se caso su hija vivía completamente volcada en ella, en su yerno y sus nietos a los que adoraba; ademas como todas las mujeres de su tiempo tenia unas manos para la cocina, que yo a pesar de los años, no olvido.

Comíamos algunos domingos juntos y la Señora Pepa, como la llamaba respetuosamente todo el mundo, incluidos mis padres y nosotras, hacia un flan de huevo que quitaba el sentido, -estoy hablando de principio de los 60-.

Después de que yo me dedicara a darle la lata a mi madre para que le pidiera la receta,  un día pro fin se atrevió venciendo el respeto que sentían por ella, pero ella con una gran sonrisa, lo considero un honor y le contó como le hacia.






Hoy en día, con las nuevas tecnologías ya no hay recetas ni secretas, ni realmente novedosas, pero durante años este flan lleno los domingos de mi infancia de ternura y dulce compañía.





"Cuaderno donde cogía las recetas que mi madre me iba dictando para mi ajuar, en el que como podéis observar figura la receta de este flan, tal cual me la dio. Sencilla, sin tantas medias en gramos como utilizamos hoy en día, muchas cosas a ojo y gusto del consumidor, pero que no fallaban y estaban estupendas."


Ingredientes

Preparar el molde y hacer el caramelo

Batir:

4 huevos
3 cucharadas de leche condensada
3 cucharadas de azúcar (el azúcar ir añadiéndola poco a poco y probar el dulzor)
Un vaso y un poquito de leche fresca (en mi caso soja)




Triturar todo y pasarlo por un colador, añadir al molde caramelizado y poner en el horno a 175° al baño maría durante 20/25 minutos.





Para los perezosos: poner el cestillo de vapor en la olla, añadir agua y poner encima el molde bien tapado o con tapa o con papel de plata para que no le entre nada de agua, cerrar la olla y cuando coja presión contar 5 minutos, retirar del fuego y no abrir la olla hasta que este fría.










Feliz día del Padre






6 comentarios:

  1. Qué delicia de flan con leche condensada. Yo tambien guardo una libreta con las recetas de mi madre, y es una joya. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de flan Dharma, las recetas antiguas son las mejores, besos

    ResponderEliminar
  3. Ese toque de leche condensada es el secreto que tenía bien guardado.
    Besoss Dharma
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/caterin-para-perros-y-gatos.html

    ResponderEliminar
  4. Umm,un flan de los de toda la vida, que bueno!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué razón tienes! Es cierto que antes no se tenían básculas con la facilidad de ahora y se hacían recetas buenísimas como el flan de la Sra. Pepa, que pinta buenísimo y decorado como está, aún se hace más apetitoso si cabe.
    Pilar, acabo de hacer un bizcocho como me dijiste y genial!!!
    Gracias y muchos besos guapetona!!!

    ResponderEliminar
  6. me encanta ese flan! es muy similar al que solíamos tomar en mi casa cuando yo era pequeña...este post me ha resultado muy entrañable y acertado en un día tan especial!! besitos y gracias! por devolvernos un poco de autenticidad!

    ResponderEliminar

Adbox

@templatesyard