24 de marzo de 2014

BIZCOCHO DE MADROÑOS

El madroño florece a finales del verano y sus frutos no alcanzan la madurez hasta el año siguiente, por lo cual es normal encontrar a la vez flores y frutos. Primero son verdes, después pasan al amarillo,  naranja y al final son de un rojo intenso cuando están en su punto optimo de maduración.

Solo son comestibles en este punto, cuando están blandos porque de otra manera son excesivamente ácidos; Cuando alcanzan la madurez sus azucares empiezan a fermentar y a producir alcohol, pueden llegar a contener hasta un 0,5% por lo que no es aconsejable su abuso ya que pueden producir síntomas de embriaguez y dolor de cabeza.

A mi me encantan y aunque aconsejan no tomar mas de un puñado al día, os aseguro que me he comido alguno mas y no he notado ningún síntoma, muchos menos embriaguez, pero de todas formas hay que tener precaución, porque aunque no son del gusto de todo el mundo por su pulpa granulosa, a mi si que noto que me crean adicción.

Hace un par de meses los encontré en mi frutería habitual y después de dar cuenta de unos cuantos, con el resto decidí hacer este bizcocho que salió riquiiiisiiiisiiimo.






Ingredientes

140 gr. de azúcar glas
250 gr. de harina con levadura incorporada
1 cucharadita de bicarbonato
85 gr. de mantequilla
2 huevos L
20 cl. de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
150 gr. de madroños


Engrasar el molde elegido

En un bol mezclar juntos el azúcar, la harina y el bicarbonato. Fundir la mantequilla, una vez templada poner en un recipiente y batirla con los huevos, la leche y el extracto de vainilla, cuando este todo incorporado añadir la mezcla de harina e incorporar sin batir demasiado, incorporar los madroños y mezclar con suavidad.






Verter en el molde e introducir al horno unos 30 minutos, bajar a 175º, vigilar la cocción








                  Como se ve en el corte, los madroños los añadir enteros.








4 comentarios:

  1. Una fruta que desconocía. Cuando leí madroños pensé que eran los que llamamos por aquí pmpones de lana, y por loque veo tus madroños, vistos de cerca, se parecen a los que yo conozco de lana
    Besos Dharma
    hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/03/la-monja-rockera.html

    ResponderEliminar
  2. No los he probado nunca pero sí me gustaría, aunque lo veo difícil para encontrarlos salvo que vaya al mercado de La Boquería y de momento va a ser que no.
    Pues chica, pinta genial tu bizcocho y seguro que está riquísimo como dices.
    Muchos besos guapetona y guárdate del frío que seguro que por allí hace!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca los he probado, pero tienen una pinta muy buena.
    Besos.
    "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  4. Que original Dharma..Tengo una prima que tiene un madroño,le copio la receta ya te digo algo..Otro beso bonica

    ResponderEliminar