6 de septiembre de 2012

HELADO DE CASTAÑAS

Otra vez por aquí y otro postre frio aprovechando que septiembre promete ser también calentito.
Me habría gustado hacer un helado de marrons glacés, porque desde que  le descubrí hace años en una heladería, me vuelve loca, pero no tengo y en la playa es difícil encontrarlos, aunque los que venden envasados dejan mucho que desear.
Los verdaderamente exquisitos son los elaborados artesanalmente recién recogida la castaña y es, cuando al morderlos recién hechos, tienen una textura suaves y jugosa, hummmm.

Esto me trae a la memoria lo sosa que fui en mi juventud, ¡la cantidad de cajas de marrons que me regalaban en Navidad! y yo a mi vez se las hacia llegar a mi madre; nunca me gustaron las castañas y por ello, tan siquiera me moleste en probarlos hasta pasados bastantes años.
Todos los años compro unos poquitos en mi sitio preferido Ernest-Traiteur en el 52 de la  Rue Meynadier en Cannes.
Aunque prefiero comprarlos en navidad, que repito es cuando están en su plenitud, no todos los años estoy allí por esas fechas.
Este año a 111 euros el kilo, me comprare seis, supongo pesaran allá por los 200 gramos y me servirán solo para engañar un poquito a mi paladar y a mi estomago, porque a semejante precio!!!!

Ingredientes
 
300 gr. de puré de castañas
100 gr. de azúcar
2  yemas de huevo
100 gr. de nata
250 gr. de leche, 
una cucharada de miel (he puesto de azahar)
*1 copita de crema de orujo




Si tenéis una exquisita mermelada casera de castañas, utilizarla, quedara un helado de 10




Batir las yemas con el azúcar hasta que clareen, a continuación, añadir el puré de castañas, la miel, la nata y la leche. Poner en heladera o en el recipiente que ira al frigorífico. Probar el punto de azúcar

Yo no tengo maquina, así es que lo he puesto es un recipiente y al congelador. Lo he batido para romper el hielo 4 veces, cada 45 minutos, porque mi congelador aquí no es muy potente y tarda en coger el punto justo de congelación. 

* No añadáis la copa de licor, porque aunque esta muy rico el helado, la castaña al no tener un sabor pronunciado, el licor matiza mucho.




Como observareis, aun teniendo todo preparado, aquí con el calor y la humedad, ademas de no funcionar muy bien las neveras, se derrite todo enseguida


Ha quedado muy cremoso y me ha gustado mucho






Y ahora os ofrezco un paseito en barco


10 comentarios:

  1. Muy rico, me quedo con la receta.Besos

    ResponderEliminar
  2. con ese ingrediente tan original para un helado debe estar buenísimo :)
    te entiendo un montón con lo que cuentas, ha habido varios alimentos que no he probado hasta ser ya mayorcita porque pensaba que no me iba a gusta (por ejemplo los guisantes y la calabaza) y al final me ha encantado.
    besazos guapa!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que rico, aquí no se ven castaña hasta un poco mas adelante, pero me encanta que te adelantes un poco a la temporada que siempre tenemos la mania de poner las cosas en la fecha y nunca te da tiempo a hacerlo, jajaja, yo me incluyo.
    Un besote y me subo a ese barquito para que me de la brisa.

    ResponderEliminar
  4. gracias Dharma por tu felicitación, me voy a permitir tomarme uno de tus heladitos. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Querida Dharma,
    para os dias de calor nada melhor que saborear um
    delicioso gelado.
    Esse está lindo e tentador, as fotos estão maravilhosas!

    Beijos e sucessos sempre!

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de castañas, pero tu helado
    tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que rico por favor!!!!!y muy original.Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  8. mmmmmmmmmm qué bueno, y mi tierra es rica en producción de castañas. Ahora para el otoño que prontito empiezan a cogerse hay que probarlo!! lo único que me da un poco de miedín lo del huevo crudo. Yo suelo hacer helados pero le quito el ingrediente del huevo, y la verdad es que le da sabor y cuerpo, bueno y mira, yo de pequeña me ponía morada de merengues y de yemas jejje, así que hay que hacerlo y a disfrutarrrrrrrr

    ResponderEliminar
  9. Es verdad, por tu tierra hay cantidad de estupendas castañas, pues nada, este invierno ha hacer un montón de recetas, anímate y nos las pasas. Gracias y Un beso

    ResponderEliminar