ROOIBOS LAYER CAKE

El llamado té Rooibos, no es un exactamente un té, es un árbol y su nombre, literalmente significa "arbusto rojo" que es el color de las plantas después del secado o fermentación. Este mal llamado té, tiene unas condiciones de cultivo extremadamente duras por la altura a la que se cultiva, necesita suelos ácidos y una precipitación anual mantenida, por lo que sólo se puede cultivar en el oeste de Sudáfrica, en Dunke Cabo Pu, la región Weilian Lan y en un radio de trescientos kilómetros. Los intentos de cultivo en otro países como Australia y California no han dado ningún resultado.

Los europeos comenzaron a consumirlo en 1652 y en Sudáfrica se cuenta que los indígenas pre-coloniales de África del Sur (personas Khoi) bebían este té. 
El proceso de cultivo no utiliza fertilizantes químicos ni pesticidas y el proceso no puede tener aditivos, conservante ni colorantes.

Es muy apreciado por lo que, de la producción anual de más de diez mil  toneladas de premium té, 6.500 toneladas son para la exportación, principalmente a Alemania, Japón y los Países Bajos.

El Rooibos se comercializa en forma de hojas de té o bolsitas de té para la venta, y se consume haciendo una infusión con agua caliente, también puede agregar miel, leche, soja  o azúcar y también es muy refrescante con hielo.
Personalmente prefiero los tés comprados al peso, y aunque os pueda parecer mas caro de esta forma, entrar en alguna tienda y comprobareis que no lo es en absoluto. 





En la actualidad hay variedades que incorporan canela, vainilla, menta, chocolate picado y otros sabores, a mi particularmente el que mas me gusta es el original después, según el día, yo misma le añado canela, soja, o lo que me pida el cuerpo en ese momento.

Es rico en cobre, hierro, zinc, fluor, potasio, manganeso y magnesio. Al no tener cafeína ni ácido oxálico no produce piedras renales y el contenido de taninos también es muy bajo.

Puede ser consumido por mujeres embarazadas y lactantes para tratar el insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, estreñimiento, nerviosismo, dolor de articulaciones, dolor de estómago, hígado graso y la presión arterial alta y otros síntomas;  por lo que, es una gran bebida, ya que contiene flavonoides que son conocidos como antioxidantes, anti-inflamatorios, anti-bacterianos, anti-tumorales y anti-virales y ayudan a retardar el envejecimiento y mejorar el sistema inmunitario.

También esta siendo utilizado en cosmética.


Ingredientes:

250 ml. de agua caliente
1 cucharada grande de Rooibos
75 gr. de cacao puro
4 yemas de huevo XL
4 claras de huevo
300 gr. de azúcar
125 ml. de aceite
5 ml. esencia de vainilla
260 gr. harina repostería
15 gr. levadura química
2 gr. de sal






Pre calentar el horno a 175º, engrasar dos moldes de 22 cm. y poner en la base papel de hornear.
Hacer una infusión con el te de rooibos y el agua caliente, dejar reposar, colar y añadir el cacao, moviendo hasta que este completamente disuelto, dejar enfriar.
Añadir a la mezcla de cacao, el aceite y la vainilla.
Tamizar la harina con la levadura y la sal.
Batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que estén cremosas y gruesas.
añadir poco a poco la mezcla de rooibos y cacao, después incorporar poco a poco y a velocidad lenta la mezcla de harina.
Batir las claras a punto de nieve e incorporarlas a la masa en el ultimo momento con movimientos envolventes. Dividirla en los dos moldes y poner al horno durante + -  30 minutos.
Vigilar el horno, cada uno tiene vida propia.





Relleno


1/2 sobre de puding de chocolate negro
225 gr. de dulce de leche
250 ml. de nata liquida.






Diluir el sobre de pudin en la mitad de la nata fría  poner el resto a calentar y cuando comience a hervir retirar y añadir el pudin diluido, volver a poner a fuego suave sin dejar de remover, cuando de nuevo comience a hervir esperar un minuto, retirar y dejar templar.




Poner en la batidora de varillas y batir unos 4 minutos, después añadir el dulce de leche y seguir batiendo unos minutos mas. Dejar enfriar en la nevera.

Dependiendo del tiempo de batido, el aspecto cambia. En este caso me sorprendió que aunque la he hecho varias veces, me despiste haciendo otras cosas y quedo de esta manera. El sobre batido dispersa el pudin de chocolate dejando el color de la crema mas claro, con puntitos y con un sabor exquisito.




Si la batimos poco el color y la textura es este





Y en el bizcocho de Rooibos se distingue menos como podéis apreciar en el corte de la tarta bolso, aunque esta tomada como deferencia a mi, con poca precisión y enviada por mail.




Os puedo asegurar que esta muy rico este relleno, en ambos casos.




7 comentarios:

  1. ¿Qué te parece si yo pongo el café y tú este rico bizcocho y merendamos juntitas?,je,je.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido superinteresante lo del rooibos, yo pensaba que era té, lo tomo a menudo y me gusta mucho aunque ahora sabiendo todo lo bueno que es seguro que lo empiezo a tomar con más frecuencia nena, cuanto aprendo contido y el bizcocho sin duda será de los siguientes que haga, se vé bien rico con ese relleno de puding
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  3. yo lo tomo en infusión, asi que me has dejado alucinada, una entrada genial

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar buenísimo. Me lo quedo y lo probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  5. MI QUERIDA DHARMA!! CUANTAS COSAS APRENDO DE TI.... GRACIAS POR TUS ESMERADOS DETALLES EN LOS ANTECEDENTES DE LOS INGREDIENTES O DELICIAS QUE NOS TIENES ACOSTUMBRADOS..... LA TORTA ES FENOMENAL, Y ME APROVECHARÉ DE TU ENTRADA Y CON TU PERMISO INVITARÉ A UN GRUPO DE AMIGAS MAÑANA PARA QUE VENGAS A VISITARTE Y CONOZCAN TU BLOG, LAS DELICIAS QUE HACES Y ESTA ESTUPENDA ENTRADA QUE SE RELACIONA CON UN FESTEJO DE CUMPLE BLOG MAÑANA, ES EL DE MI AMIGA JAZMÍN DEL BLOG PASIÓN POR EL GANCHILLO. ELLA ORGANIZÓ UNA FIESTA VIRTUAL CON LAS AMIGAS QUE QUISIERAN ACOMPAÑARLA A SEGUIR CIERTAS INDICACIONES... TOMAREMOS TÉ... YO LAS ENLAZARÉ HACIA EL TUYO PARA QUE SEPAN DEL té Rooibos Y MÁS..... UN ABRAZOTE Y HASTA MAÑANA.. BESITOS DESDE MI PANALITO. MARISELA:)

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga!!!
    Gracias por visitarme!! Vengo por aqui y veo muchas cosas sabrosas!! Y también aprendo otras muchas pues yo en repostería... no soy tan buena como quisiera!jaja

    Esa torta se ve de lo más deliciosa! Felicitaciones , tienes un blog muy lindo!!!
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  7. pedazo de entrada!! me ha encantado! y por supuesto tomo buena nota!! un besazo y muchas gracias!

    ResponderEliminar

Adbox

@templatesyard